Comporta

En la inmensidad del arrozal, en esta bucólica aldea del Alentejo se esconde este pueblo blanco y azul rodeado de interminables playas de arena blanca, el perfecto remanso de paz para quien busque una vida sencilla. Situado en el estuario del río Sado, el paisaje es virgen y salvaje, contrasta el verde intenso de los campos de arroz con los áridos bosques de alcornoques descorchados, las largas dunas de arena blanca con aguas turquesas cristalinas. A Comporta se viene a descansar y a conectar con la naturaleza. No hay apenas alojamiento, ni grandes planes a la vista, porque todo transcurre entre las desérticas playas y las casas. Madrugar es un placer, se disfruta el día, hasta que cae el sol y aparecen los mosquitos, lo que hace que solo unos pocos amen de verdad esta tierra virgen. Piluca Hueso, creadora de Rue Vintage 74 comparte sus direcciones favoritas para que podáis pasar unos días perfectos.

SECRETOS DEL ALENTEJO

Dos lugares y dos fotógrafos

PUERTO PALAFÍTICO

de CARRASQUEIRA

|

Como si el reloj se hubiese detenido, en este puertecito de pescadores suspendido entre el cielo y el mar, viajarás en el tiempo y quedarás atrapado por su mágico atardecer. De una belleza incalculable por su decadencia y multicolor puesta de sol, Andy Mumford con un impresionante manejo de la luz, ha sabido contarlo como nadie.

Fotografías de Andy Mumford.

“Intento pasar una vez al año por este lugar. Me da mucha paz sentarme en un pantalán y contemplar el paisaje y su luz.” - Piluca 

PLAYA de GALÉ -

FONTAINHAS (RAPOSA)

|

Es una playa alejada de la zona de Comporta, pero merece la pena una escapada por su orografía de acantilados fósiles de arenisca roja y de grandes dunas majestuosas. Con la puesta de sol, la tierra se vuelve ocre y roja, un placer de playa salvaje.

Fotos de Rodrigo Cardoso para Condé Nast TRAVELLER.

CASA VOLTA

Un paraíso rural con todo el sabor del Alentejo rodeado de alcornoques y vacas. Un ritmo de vida lento con el diseño más puro. Una redefinición contemporánea de la vida en el campo.

ANNA WESTERLUND

|

“Nos conocimos en Carvalhal hace 6 años, y sus objetos cambiaron mi forma de entender la cerámica para siempre. Anna trabaja la cerámica y la interviene con tejidos y metales.
Digamos que “cose” la cerámica, un arte que no había visto nunca. ¿El resultado? Piezas sencillas pero a la vez muy ricas, con un minucioso trabajo en objetos cotidianos.” Piluca

La nueva colección de jarras y objetos de Anna Westerlund estará muy pronto disponible en RV74.

_

EN CASA DE CAPUCINE & NACHO

Ellos todo lo hacen con un amor y con una pasión desmesurada. Capucine parisina afincada en Madrid con su proyecto de moda y decoración Frenchy y su marido Nacho Juanvelz propietario de los restaurantes Charrúa y Cannibal en Madrid y La Coruña, dedican a su casa alentejana de Melides todo su tiempo libre, para hacer de Tribu su proyecto personal más aspiracional y apasionante. 

“Estar en Tribu es conectar con muchos lugares, tiene mucho de Portugal, pero también mucho de Uruguay y de Francia. La luz y el paisaje te atrapan en este alto de Melides. Pero lo mejor de este refugio son ellos, su sencillez, su honestidad, su hospitalidad y cariño al recibirte en casa.” - Piluca 

Fotos de Esi para @frenchymadrid

COMPORTA SPOTS

STAY

BOUTIQUES HOMES & AIRBNB (DESCUBRE LAS CASAS MÁS BONITAS)

CASAS NA AREIA (UNA EXPERIENCIA MUY CHILL PARA VIVIR DESCALZO)

ALMA DA COMPORTA (UNA SELECCIÓN DE CASITAS Y CABAÑAS TÍPICAS CON MUCHO ENCANTO)

SUBLIME (UN PROYECTO SOSTENIBLE CARGADO DE SENSIBILIDAD Y BUEN GUSTO, SU SPA MERECE LA PENA)

CASA VOLTA (SI VIAJAS CON AMIGOS O FAMILIA, ESTA CASA ES UN PARAÍSO PARA VISITAR LA ZONA)

QUINTA DA COMPORTA (UN HOTEL EN UN ENCLAVE ÚNICO EN MEDIO DEL ARROZAL)

EAT & DRINK

DESAYUNOS

COLMO (ZUMOS NATURALES Y TOSTADAS DELICIOSAS)

BE COMPORTA (BUENÍSIMOS HUEVOS BENEDICTINOS)

CHIRINGUITOS

O'DINNIS (EN LA PLAYA DE CARVALHAL PROBARÁS LA MEJOR LUBINA Y SARDINAS EN ESPETO)

SAL (EL MÁS ANIMADO DE PLAYA DE PEGO, RIQUÍSIMA LA PICAÑA. TREMENDAS LAS ESPERAS, PERO LLEVADERO CON UNA FRESQUITA SANGRÍA DE VINO BLANCO. POR LA TARDE TIENE UNA CASETA VECINA CON MÚSICA Y BUENOS CÓCTELES)

SUBLIME (EN LA PLAYA DE CARVALHAL PARA PICOTEO O COPA)

COMPORTA CAFÉ (OTRO CLÁSICO PARA DISFRUTAR EN LA PLAYA DE COMPORTA)

CENAS

CAVALARIÇAS (EN EL CENTRO DE COMPORTA, UNAS ANTIGUAS CABALLERIZAS CONVERTIDAS EN UN RESTAURANTE CON UNA ATMÓSFERA MUY ESPECIAL Y PLATOS SORPRENDENTES)

JACARÉ (TAMBIÉN EN COMPORTA, DECORADO CON MUCHO ENCANTO, MEJOR PEDIR MESA EN EL INTERIOR. PASTAS Y PIZZAS MUY BIEN HECHAS)

DONA BIA (TASCA LOCAL SENCILLA CON UNOS PESCADOS EXCEPCIONALES. SU ESPECIALIDAD ES LA PARRILLA CON CARBÓN VEGETAL)

SAL BURGER (AL FINAL DE LA AVENIDA PRINCIPAL DE CARVALHAL, ENCONTRARÁS UN FOODTRUCK DE HAMBURGUESAS RIQUÍSIMAS EN MESAS CORRIDAS, FUTBOLINES Y BUENA MÚSICA. PERFECTO PARA NIÑOS Y PARA LOS QUE SALEN DE LA PLAYA CON APETITO. 

LA CIGÜEÑA (TABERNA LOCAL CON EXCELENTES PESCADOS A LA BRASA)

COPA | APERITIVO

SUBLIME (FUERON PIONEROS, Y SIGUE SIENDO EL HOTEL MÁS BONITO DE LA ZONA. EL RESTAURANTE CAMBIA CON FRECUENCIA DE CHEF. LO PREFERIMOS PARA UN APERITIVO DE DÍA O PARA UNA COPA DE TARDE Y APRECIAR TODA LA ARQUITECTURA DEL HOTEL)

QUINTA DA COMPORTA (UNA COPA EN LA CABAÑA PRINCIPAL PARA CONTEMPLAR TODO EL ARROZAL)

BEACHES

PEGO, CARVALHAL, COMPORTA, ABERTA NOVA Y VIGIA SON LAS MÁS RECOMENDABLES. LO MEJOR ES UNA VEZ EN LA PLAYA, CAMINAR Y ALEJARTE DE LA GENTE PARA PODER DISFRUTAR DEL PRIVILEGIO DE ESTAR SOLO

WALKS

PUERTO PALAFÍTICO (ANTIGUO PUERTO DE PESCADORES, DECADENTE Y CON SOLERA, CON CASITAS DE COLORES ENTRE PANTALANES Y UNA PUESTA DE SOL INIGUALABLE. UNO DE LOS LUGARES MÁS FOTOGRAFIADOS DE PORTUGAL)

CABALLOS DE AREIA (EL PLACER DE ATRAVESAR EL ARROZAL Y LAS DUNAS HASTA LLEGAR A UNA PLAYA VIRGEN PARA UN PASEO A CABALLO INOLVIDABLE)

COMPORTA YOGA SHALA (UNA EXPERIENCIA ÚNICA ES MADRUGAR Y HACER YOGA ABRAZANDO EL ARROZAL EN EL AMANECER)

CRAFTS

COMPORTA

MERCEARIA GOMES (UN ULTRAMARINOS QUE CONQUISTA POR CADA RINCÓN ATIBORRADO DE PRODUCTOS LOCALES)

LOJA DO MUSEO DO ARROZ (UNA SELECCIÓN MUY ESPECIAL DE DECORACIÓN Y MODA CON AIRES ÉTNICOS)

LAVANDA (ROPA Y DECORACIÓN MEDITERRÁNEA)

CÔTÉ SUD (EXQUISITA SELECCIÓN DE ROPA DE BAÑO)

CARVALHAL

A LA ENTRADA DEL PUEBLO JUSTO EN EL DESVÍO HAY UN CHAMARILERO LLAMADO JULIO, SIEMPRE TIENE CURIOSIDADES, CERÁMICA, MESAS EN OLIVO, PUERTAS, BOLLAS CONVERTIDAS EN OBJETOS SINGULARES. ES UNA PERSONA MUY ENTRAÑABLE QUE SIEMPRE TE ESPERA EN EL DESVÍO

BARRACUDA & STORK CLUB & LOJA DA CA & CAJU SON OTRAS TIENDAS EN LA AVENIDA PRINCIPAL DE DECORACIÓN Y MODA PARA VISITAR