Editorial | Herbarium

Un estimulante recorrido por el jardín de Las Tenadas de la mano de Fernando Martos, su creador.

Exterior e interior se entremezclan en esta casa de verano donde la vegetación se convierte en un elemento más de su arquitectura. Una colección de plantas elegidas minuciosamente por el paisajista Fernando Martos comparten protagonismo con interiores solemnes, mientras que la tenue luz que baña el ambiente nos hace olvidar el verano más caluroso. 

Fernando Martos es un paisajista formado entre Madrid y Yorkshire. Su influencia inglesa se refleja en su trabajo al que añade elementos mediterráneos. Su experiencia y creatividad le han convertido en un referente en el mundo del paisajismo.

|

¿TU MAYOR INFLUENCIA?

F.M.: El jardín Inglés, con su riqueza botánica, es lo que más me inspira. Sin perder la esencia del jardín Mediterráneo, que es la sombra, el agua y la frescura, intento que mis jardines evolucionen y cambien a lo largo de las estaciones a través de las plantaciones.


¿QUÉ TE HA ENSEÑADO LA NATURALEZA? 

F.M.: Siempre me ha gustado observar la naturaleza desde muy pequeño, imagino que eso ha influido mucho en mi trabajo. Me apasiona la relación entre la fauna y la flora y eso lo trato de trasladar a mi jardines, una mariposa o un abejorro en el jardín me parece tan interesante o más que una flor. También planto árboles para atraer pájaros u otros animales, por ejemplo.

El jardín Inglés, con su riqueza botánica, es lo que más me inspira. Sin perder la esencia del jardín Mediterráneo, que es la sombra, el agua y la frescura.

¿DÓNDE EXPERIMENTAS PARA PODER PROBAR LA EVOLUCIÓN DE LAS PLANTAS Y VER CÓMO SE INTEGRAN JUNTAS?

F.M.: Cada jardín es distinto, con lo cual la selección de plantas también lo es. Siempre hay espacio para algo de experimentación en cada proyecto y evolucionar. 

¿EN TUS JARDINES HAY MUCHO DE NUESTRA FLORA AUTÓCTONA O TRAES MÁS DE FUERA?

F.M.: La flora autóctona es muy importante y siempre hay una base en cada jardín. Sin embargo ceñirse solo a lo autóctono me parece muy limitante. Hay muchas plantas de climas similares que enriquecen el jardín y prolongan floraciones.
 
¿CÓMO DEFINES LA PERSONALIDAD DE TUS JARDINES?

F.M.: Cada jardín se adapta al lugar al que pertenece y debe adoptar una personalidad diferente. Los romanos le llamaban genius loci, el genio del lugar. 

 

Cada jardín se adapta al lugar al que pertenece y debe adoptar una personalidad diferente. Los romanos le llamaban genius loci, el genio del lugar. 

 

¿UN CONSEJO PARA EMPEZAR DE CERO?

F.M.: ¡Mucha paciencia! La jardinería es un mundo complejo y el conocimiento llega tras mucho trabajo y tiempo. 

Descubre la colección completa aquí.

 

ESPACIO: Las Tenadas  ·
PAISAJISTA: Fernando Martos · FOTOGRAFÍAS: Marta Machín