Voyage. The Farm Ibiza

Bienvenidos a The Farm Ibiza, el universo granjero de Alonso & Francesca. Julio 2021. San Miguel de Balasat, Ibiza.

Alonso Colmenares, biólogo de formación, granjero y publicista de profesión junto a su mujer chilena Francesca, artista floral, se instalaron al norte de la isla en una antigua granja del XIX para convertirla en su proyecto de vida. The Farm Ibiza es un agroturismo con explotación agrí­cola en continua evolución, un laboratorio muy vivo del que han nacido, además de la huerta ecológica, un taller floral y The Farmers Club, un proyecto de formación a granjeros. La huerta ecológica produce hortalizas y verduras principalmente autóctonas. Y desde aquí, bajo el modelo "from farm to table" se sirve el género a los restaurantes de la isla. Francesca en el interior de su invernadero, inspirada por las flores del mediterráneo y las de su propio huerto, da rienda suelta a su imaginación para crear los arreglos florales más exquisitos de la isla. El interior de la casa sigue la misma filosofía, aquí no hay nada nuevo, manda el vintage, lo antiguo y las piezas con alma rescatadas en el mercadillo de San Jordi, desembalajes, o casas de subastas.

¿QUÉ TIENE IBIZA QUE OS HA ATRAPADO?

Francesca - Para instalarse como familia es el lugar idóneo por la libertad que se respira. Yo que crecí en Chile bajo una dictadura, siempre tuve claro que mis hijos tenían que vivir en libertad. Ser libres para poder ser quienes quisieran ser. 

Alonso - Ibiza lo hace la gente local, pero también la gente que ha ido llegando a la isla, es extraordinariamente cosmopolita. Hay gente interesante de todo el mundo que llega con un gran bagaje a sus espaldas, y empieza una segunda vida decidiendo instalarse aquí.

¿CÓMO EMPIEZA THE FARM IBIZA?

Alonso - Tras conocer a Francesca, empezamos con la idea de construir un agroturismo. Y en esa búsqueda, nos llamaron para enseñarnos esta casa indiana de 1870. Yo me habí­a imaginado una casa con bosque o bancales. Y esta casa se alejaba totalmente de lo que tenía en mente. Eran 8 hectáreas planas y la edificación con su característica fachada Indiana más importante en fachada que la tradicional casa payesa. La casa no fue amor a primera vista, hasta que entré dentro del salón y cambié inmediatamente de opinión, espacioso, con una carga energética brutal y distinto a cualquier interior de una casa en Ibiza. Comprarla fue la mejor decisión de nuestra vida. Y el hecho de ser 8 hectáreas planas nos ha permitido llegar a lo que es hoy The Farm Ibiza.

Francesca - A partir de la idea de construir un hotel se ha desarrollado mucho más. El fin era que nacieran aquí nuestros hijos. Esta casa nos ha dado muchísimo, nos hemos desarrollado a nivel personal y profesional, nos ha dado un huerto, las flores, los niños, el interiorismo, tener un proyecto de pareja en común además de la familia.

¿EN QUÉ CONSISTE VUESTRA GRANJA?

Alonso - La granja la empezamos de cero, llevaba sin actividad 40 años, hicimos un diseño de permacultura, plantamos los 1800 granados, luego los almendros, los olivos, hortalizas y verduras y lo último las flores y desde hace poco gallinas. Los olivos y cítricos son más para autoconsumo. Pero con el resto de la cosecha lo servimos a restaurantes de la isla. La plantación de granados es un proyecto más a largo plazo porque los plantamos con un año de vida y hasta dentro de cinco años no vamos a tener granadas. El objetivo de esta plantación es hacer nuestro propio zumo de granada.

¿DE DÓNDE VIENE TU AMOR POR LAS FLORES?

Francesca - Las flores siempre me han gustado. Yo tuve a mis hijos y paré de trabajar, y en cuanto volví a tener mi espacio, fue algo totalmente natural, tenía la idea en la cabeza, ellos empezaron la guardería y me fui a estudiar a Londres. En mi filosofía también era muy importante cultivar las flores para cerrar el círculo. En Ibiza tan solo hay un proveedor de flores y hacerlas crecer fue una necesidad, me encanta la idea de tener las nuestras orgánicas.

Este laboratorio es una felicidad absoluta, tener un espacio donde crear y trabajar las flores justo enfrente de un campo de flores, te conecta tanto con ellas! Las miro, las cuido, las riego, las limpio...

"Nosotros no compramos nada, las cosas nos encuentran a nosotros, esa es la gran maravilla del vintage"

¿QUÉ ES LO MÁS GRATIFICANTE DE TENER VUESTRA HUERTA?

Alonso - Aquí somos muy puristas en la agricultura regenerativa, trabajamos todo el invierno para conseguir que los suelos sean los más fértiles y así­ tener el mejor género. Lo más gratificante de todo esto es el reparto a los restaurantes, me cojo el dos caballos, meto mis cajas y me pongo a repartir. Mi contacto es directamente con los cocineros y los chefs y cuando ves el subidón que tienen con la calidad de producto que les das, todo el trabajo, todo el esfuerzo y todo el amor que has puesto han valido la pena. Ellos son nuestros aliados, lo valoran y eso es un lujo. 

¿QUÉ ES THE FARMERS CLUB?

Alonso - Es ayudar a la gente a tener lo mismo que tenemos nosotros aquí. Es una escuela de granjeros, gente que no es farmer pero tiene la casa y la tierra, y está motivada por este cuidado al entorno y a sí misma. Con este proyecto queremos devolverle a la isla todo lo que nos ha dado, aquí solo hay 8 hectáreas, pero de esta manera estamos recuperando lo que fue la isla de una forma mucho más orgánica y holística. 

¿CÓMO DE CONECTADA ESTÁ VUESTRA VIDA CON LA DECORACIÓN DE ESTA CASA?

Alonso - Nos gusta dar una segunda vida a las cosas, nosotros somos alma de mercadillo. Procuramos no comprar ropa nueva, intentamos que toda sea vintage, el consumo por el consumo en moda no aplica en esta casa, nos encanta el concepto pre-loved. Nos gusta lo viejo, las pátinas, el óxido, lo que ha tenido una vida. Y lo mismo en la ropa. Cuando nos salimos del vintage, intentamos dar soporte a marcas comprometidas con el medio ambiente.

Nosotros no compramos nada, las cosas nos encuentran a nosotros, esa es la gran maravilla del vintage. Cuando voy a un mercadillo yo no voy a comprar nada en concreto, es a la inversa las cosas te encuentran. Y eso es para mí uno de los mayores placeres del mundo. Aquí­ no hay ni orden ni razón, esto es ecléctico, vamos metiendo las cosas. Los viajes han tenido mucha influencia, tanto que elegimos destinos por sus mercadillos.

|

"Trabajar las flores justo enfrente de un campo de flores, ¡te conecta tanto con ellas!"

¿CÓMO RESUMÍS VUESTRA FILOSOFÍA DE VIDA?

Alonso - Estoy en el proceso, me sigo haciendo cada dí­a, todo el camino hacia la sostenibilidad lo estamos construyendo día a dí­a, no es que seamos así, es que nos estamos haciendo. Esto nos lo ha dado esta casa, nos lo ha dado Josian, mi socio y maestro. Pero el que ha cambiado mi forma radical de ver la vida ha sido mi hijo León. Es él con 4 años quien me está haciendo 100% así­, él es el que realmente no tiene dudas, él es honesto con él mismo y yo voy detrás. Él me está radicalizando en el cuidado de la tierra, porque lo veo en sus ojos. Mientras que Lola lo vive y lo disfruta de una forma más naïf, ella observa, toca, lo come y lo saborea.

Francesca - Creemos en regenerar la tierra, es nuestro modo de vida. Al principio no éramos así, pero el hecho de vivir en una granja ha cambiado nuestras prioridades. 

 

 

 

IBIZA SPOTS

Aquí os dejamos nuestros lugares, paseos, calas, restaurantes y artesanos favoritos de la isla.

STAY

LOS ENAMORADOS

Ubicado en el norte de la isla justo encima del mar, es ecléctico, divertido y cool como son sus propietarios. Además tiene el mejor shopping de la isla con una curaduría muy especial.

 

DAY RESTAURANTS

ES XARCU

Está en una cala perdida, se come el mejor pescado a la sal y cigalas de la isla. Se puede ir de día o de noche es siempre maravilloso.

CASA JONDAL

En un chiringuito de playa más moderno con un pescado y marisco excepcional.

SES BOQUES

Nosotros tenemos una caseta de pescadores, está en al zona de Es Cubells, tenemos un dingui pequeñito que dejamos en el mar todo el verano y cuando la isla se llena tenemos nuestro lugar en el mar solo para nosotros, ¡un paraíso! Al lado se encuentra este restaurante, un lugar sin ninguna pretensión, sus propietarios son pescadores y tienen un género espectacular. No fallan los pimientos de padrón, los calmares y un buen pescado al horno.

LA PALOMA CAFÉ

Farm to table food, una mezcla entre italiano y Middle East. En un lugar maravilloso con los camareros y ambiente más delicioso de la isla. Es Child friendly total, algo muy importante para nosotros.

L'ATELIER  74

 

Es un hub creativo, un concept store, también con restaurante, se come sencillo y rico, es hermoso, está lleno de juguetes, juegos, hay talleres y espacios creativos para niños y adultos. Nos encanta para desayunar y tomar un té por la tarde, está al lado del parque de juegos de Santa Gertrudis. En casa vivimos todo el verano en sus vestidos de algodón orgánico.

NIGHT RESTAURANTS

MACAO

Sin duda el mejor italiano de la isla, una institución. 

HAMBRË
Abrió hace un año y es el new hot spot, ubicado en Santa Eulalia, es un local pequeño sin pretensiones, pero con la mejor comida de la isla, jóvenes, viajados, divertidos y muy profesionales.

SUSHIYA

El mejor japonés en la ciudad de Ibiza, él japonés, ella payesa ibicenca, sin pretensiones como un restaurante perdido en Tokio.

WALK

CALA DE EN SERRA

Es nuestra playa favorita y está perdida en el norte de la isla, sin chiringuito ni sillas, es maravillosa, el mejor baño de la isla.

LA PLAYA DEL CHIRINGAY

Es lo más parecido a Formentera de la isla, el mismo mar, hay que caminar desde Es Caballet y eso en verano asusta, pero vale tanto la pena.

CRAFTS

MERCADILLO DE SAN JORDI

Yo soy adicta al vintage en Ibiza, compramos aquí siempre para nuestra casa y para vestirnos. Hay un puesto que se llama @loveibizavintage, ella tiene piezas sensacionales, mezcla de grandes marcas con ropa preciosa de los 60’ 70’y 80’. 

FIG TREE COLLECTION

Alba es una artista que hace kimonos de seda natural que tiñe con tintes botánicos con flores y frutas, cada pieza es única, obras de arte para toda la vida.

VELAS ARTESANAS DE INÉS VENTOS

Hija de la mejor nariz de España, ha creado una colección de velas basada en los olores del campo ibicenco, esencias totalmente naturales, en casa somos adictos.

MARÍA B CERAMICS

Piezas únicas con tendencia brutalista, con alma y mucho carácter. 

LOS ENAMORADOS

Deco y moda, una inagotable fuente de inspiración.

L'ATELIER Nº 74

Ropa y accesorios niños y mamás.

VICENTE GANESHA

Su tienda además de la colección de vestidos y kurtas de la India que son preciosos, tienes todo una parte vintage en la que adoro perderme para encontrar tesoros.

ANNIE'S IBIZA 

DRESS TO IMPRESS! Si quieres algo para salir y deslumbrar en una de esa noches locas de ibiza este es el lugar.